RESEÑAS

• Reseña en el foro de literatura La Nieve: Con esta obra queda en evidencia que no hay que recurrir a la complejidad del lenguaje ni a formas rebuscadas del mismo para ir desarrollando una historia impecable en la que el lector queda enganchado de forma irremediable hasta llegar a la última página. Creo no equivocarme al decir que esta obra es el primer puente de los sucesivos que María José podrá seguir cruzando por ese camino de la Literatura dirigida al gran público lector y que ya ha dejado de ser inaccesible para ella. De veras que os recomiendo este libro que para mí ha sido un verdadero disfrute. Seguir leyendo.

• Reseña en el blog Ocurrió en febrero, de la escritora Maribel Romero Soler: Se trata de una búsqueda emocional, sin estridencias, que conforme avanza adquiere tintes detectivescos; una investigación que resulta muy entrañable y altamente adictiva, y que conducirá a Clara a descubrir episodios desconocidos de la vida de su abuela. Narrada en primera persona por la propia protagonista, logra enganchar al lector desde las primeras páginas. Su prosa es sencilla y el registro formal. Se trata de una novela delicada, muy amena y entretenida, que mezcla con elegancia sentimientos e intriga. Los personajes son cercanos, te encariñas con ellos, y los diálogos muy acertados. Una excelente novela para pasar dos estupendas tardes de lectura, porque dado su poder de atracción, a ningún lector le durará ni un minuto más. Yo la he disfrutado de principio a fin. Seguir leyendo.

• Reseña en el blog Asomado a la Estafeta, del escritor Carlos Erice AzanzaCon pinceladas de historia romántica, combinada con toques de misterio, María José es equilibrada en las formas y en la trama, sabe evitar caer en la cursilería, en el lenguaje almibarado o en investigaciones inverosímiles. Adorna la novela, además, con guiños a algunos de mis ídolos literarios juveniles como Tolkien, Ende, Hergé o Conan Doyle y muestra un cariño desmedido por las formas tradicionales de edición de libros. Siete puentes sobre el Sena es, pues, una novela imprescindible para quienes gusten de las historias bien hilvanadas, concisas, cercanas y bien escritas. Seguir leyendo.

• Reseña en el blog El Mirador, del escritor José Antonio López Rastoll: Al tiempo que Clara desenreda la historia de amor que vivió su abuela en el exilio francés, se reencuentra con sentimientos que creía dormidos en la persona de Étienne, encargado de una editorial artesana de peculiares características: «No se trataba de un negocio creado para ganar dinero, sino para defender sus ideales y alzar libres sus voces, algo que no era demasiado fácil el año de la puesta en marcha de la editorial, en 1948». Es raro que una novela inspire valores como no descuidar a quienes nos importan o cuidar de nuestros ancianos, auténticas bibliotecas de la memoria viva. Además, mantiene la intriga hasta el final sobre por qué Lala y Blas no pudieron ser felices juntos, un rasgo del género detectivesco. Seguir leyendo.